¿Sabias Que...?

Curiosidades de El Flamenco.             por Stephany Estanga 



  Sabías que ...el flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.

  Sabías que …. a los gitanos se les conoce también como flamencos: En 1881 Demófilo, en el primer estudio sobre el flamenco, argumentó que este género debe su nombre a que sus principales cultivadores, los gitanos, eran conocidos frecuentemente en Andalucía bajo dicha denominación. En 1841 George Borrow en su libro Los Zíncali: Los gitanos de España ya había recogido esta denominación popular, lo que refuerza la argumentación de Demófilo.



  Sabías que… El origen del atuendo se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando las vendedoras acudían a la feria con los tratantes de ganado vestidas con modestas batas  adornadas con volantes. Enseguida, las clases sociales  copiaron el vestido de las trabajadoras del campo. A partir de entonces tal vestimenta utilizada en las ferias de bailes de flamenco, se dio a conocer como traje oficial de tal baile.

Por lo tanto, El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se 
adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares. El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.



por Stephany Estanga.


9 comentarios:

  1. Sabías que El traje de Flamenca es el traje tradicional de las gitanas?

    ResponderEliminar
  2. Sabias que el folklore andaluz se registra desde antes del siglo XVIII y no era Flamenco si no bolero, y que cuando los bereberes y judíos fueron expulsados los territorios habitados antes por estos fueron repoblados por castellanos viejos del norte, y que fué cuando se dió la mezcla de la música andaluza,francesa he italiana teniendo como base los bailes populares españoles, y acabo llamandose Escuela de Bolera y que esta de Flamenco no tiéne nada, ya que es en sí danza clásica? Sabías qué el Flamenco fué prohibido en toda España incluído en Andalucía por considerarse arte de brujos y de maldición? Sabías que el Flamenco nunca fué practicado por toda la comunidad andaluza sí no sólo por minorías y que esas minorías eran familias Gitanas que vivian en barrios de diferentes pueblos y cuevas ? Sabías que todos los Gitanos de España lo practicamos de toda la vida sin ser andaluces? Sabías que el Flamenco no tiéne registros al igual que sus creadores Gitanos y portanto nadie puede dar su edad ni lugar de nacimiento?

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabías que en el siglo XVIII se prohibió la palabra Gitano y se cambió por Flamenco? Sabías que apartir de esa fecha todo lo que era llamado gitano empezó a llamarse Flamenco así como nuestros trajes,bailes,cantes,palmas,y realidad étnica?

    ResponderEliminar
  4. Sabias que siempre se ha llamado gitano/a sin serlo?
    En el sentido de flamenco,dime flamencos del mundo que no lo aprendan del arte de Andalucia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flamenca ¿Gitano sin serlo? ¿ Que los aprenden de Andalucía? Todos los Gitanos kalós de España, Portugal y Francia son Flamencos sin que jamás hayamos estado en Andalucía, a ver si vas a pensar que los payos andaluces salieron de Andalucía buscando Gitanos con la misión de enseñarnos el Flamenco jajaj. El cante de los Gitanos Rumanos, Gitanos búlgaros, Gitanos Portugueses aún con características propias debido a la separación de hace siglos, y que somos diferentes tribus, tiénen la misma base, mientras los payos andaluces tiénen la misma base folclórica que el resto de payos españoles de las diferentes provincias, porque sois descendientes de los mismos pueblos.

      Eliminar
  5. Excelente! Soy artista, iniciandome y desarrollandome en el canto. Estoy trabajando en un proyecto que busca hacerle tributo a las Divas de la Cancion Española. Entre ellas estan Lola Flores, Lolita Flores, Rocio Durcal, Isable Pantoja. Consideraria usted alguna de ellas Gitana?? Usted tiene todo el conocimiento que buzco para incluirlo en mi proyecto y educar a al publico. Estaria disponible para consultas?

    ResponderEliminar