sábado, 19 de enero de 2013

Instrumentos del Flamenco.

 Instrumentos Del Flamenco

  El flamenco como toda otra danza, necesita de música para dar a luz su resplandor y belleza de la mejor forma. La Música necesita de instrumentos que sincronizados y bien tocados crean una canción bailable.
  Conocer de estos instrumentos es algo básico para aprender de esta danza tan elegante, y este es el principal objetivo de este blog: Aprender a Bailar correctamente el flamenco, asi que en esta entrada conocerás de estos.

1. Las Castañuelas.

File:Castagnetten.jpg Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera.
Como tocar:
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:
  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
  • TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.





Bailora con Catañuelas.


2- El cajon

  El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina.





3-Las Palmas

  Las palmas o palmas flamencas son un acompañamiento acompasado para el cante y el baile flamencos, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas.

Hay dos tipos de palmas: simples y redoblás o encontrás.


Palmas simples



Las palmas simples se dividen en sordas y secas.

  • Las palmas simples sordas se obtienen ahuecando las palmas de ambas manos al golpearlas entre sí (se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o el sonido de la guitarra). Suelen acompañar los cantes más solemnes, y sirven tanto de ánimo como de marco respetuoso a la voz del cantaor.

  • Las palmas simples secas (también llamadas fuertes, agudas o naturales) acompañan cualquier cante, sobre todo en momentos álgidos y suelen utilizarse como acompañamiento de falsetas con la guitarra.

Una Palma del Flamenco

4- La guitarra




  La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásicaguitarra españolaguitarra criolla o guitarra acústica.

  Es el instrumento más utilizado en géneros como bluesrockmetal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tangorancheras y gruperas, además del folclore de varios países.


5- Los Tacones.


Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también del traje y la música flamenca. El sonido del zapateado y el taconeo del bailaor del flamenco se ve reforzado por estos particulares zapatos de flamenco y es una parte integral del ritmo. El uso de unos zapatos de flamenco correctos y el traje de flamenca se considera una parte vital de la calidad de la actuación.

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también del traje y la música flamenca. El sonido del zapateado y el taconeo del bailaor del flamenco se ve reforzado por estos particulares zapatos de flamenco y es una parte integral del ritmo. El uso de unos zapatos de flamenco correctos y el traje de flamenca se considera una parte vital de la calidad de la actuación.


Tacones de flamenco

6- Bata de cola

  La bata de cola, de uso exclusivo de la mujer en términos estrictamente flamencos, es muy difícil de ver hoy en día, debido a la dificultad en su manejo, el coste que implica su corte y confección, y/o por su incompatibilidad con algunos estilos o escuelas de baile actuales, en los que la femineidad del baile de mujer pasa a un segundo plano, para dejar paso a unos movimientos y estructuras dancísticas propias del baile de hombre.
  La bata de cola tampoco debe de usarse sin conocimiento, o de forma descuidada y  arbitraria, sino conociendo su trasfondo y origen, lo cual es necesario para llegar a entender su manejo y su uso, culminando en un cenit de grandeza y majestuosidad al compás del flamenco. Por ello intentaremos aclarar algunas de estas cuestiones; como son su origen y evolución a través de la historia.

7- El abanico 

  Su funcionamiento es muy sencillo, sólo basta agitar armónicamente el brazo que lo sustenta con más o menos intensidad...nada más lejos de la realidad.
  
  El uso del abanico  requiere de unas pocas instrucciones. Conseguir que el abanico se mueva en nuestra mano como si fuera una prolongación nuestra, acoplar el abanico a nuestra danza, para que se mueva de forma fluida y sorpresiva, este elemento nos da mucho juego, ya sea para hacer una danza melodiosa, o una danza fuerte con clara percusión, como un juego sensual de esconderse y aparecer.
  
 Para aprender a usar el abanico lo mejor es tomar uno entre las manos y jugar, durante un tiempo , explorar como moverlo sobre si mismo, sobre nosotras….abrirlo , cerrarlo, en definitiva , tomar confianza y dominio.
  Cada una puede encontrar nuevas formas de usar el abanico,  creando fantasías originales.

8- El manton 

  Se trabaja el contacto con el mantón para conseguir que entre la bailaora y el mantón no haya desequilibrio:
Con su técnica del movimiento de los brazos, conseguimos que el mantón baile y que nuestro cuerpo se mantenga firme en la colocación a la vez que suelto en la ejecución.
  Con los cursos aprendemos a buscar la fuerza adecuada para cada movimiento, y así el mantón bailará el compás, marcará los acentos y se parará en los cierres.
Instrumentos del flamenco
Maria Elisa C.

8 comentarios: