domingo, 27 de enero de 2013

La Macarena

DIANA PATRICIA “La Macarena”


La formación artística y dancística de esta caraqueña no se reduce exclusivamente al flamenco. Su polifacética incursión en el baile aborda de igual modo disciplinas tan disímiles como el ballet clásico, el jazz, el tap y la danza árabe.
Ello definitivamente marca un aparte entre la carrera de Diana Patricia y las demás profesionales que han incursionado en esta arte.
En cuanto a su columna vertebral, el flamenco recibe clases de técnica junto a Olga María Marcioni “La China”, Cristina “La Uchi” y Angela Rea, fungen como sus principales mentoras y de clásico flamenco con Adrián Galia.
Los tablaos profesionales la reciben cuando apenas cuenta con 14 años de edad, bajo la tutela de Olga María Marcioni “La China” y Carmen Montoya. Al poco tiempo, decide formar su propio cuadro flamenco, el cual se estrena con una gran acogida por parte del público local. Diana Patricia y su cuadro viajan por todo el país con gran éxito. Esto la lleva a interpretar el emblemático personaje de “Carmen” de George Bizet en el Teatro de la Opera de Maracay y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En paralelo, comienza sus estudios de actuación y dirección artística en el Centro Cultural Prisma con la tutoría de los maestros Marta Candia, Eduardo Gil, Mariano Alvarez y Javier Vidal. En el año 1992 viaja a España a estudiar en la Escuela “Amor de Dios” donde recibe clase con “La Tati”, Ciro, Merche Esmeralda, Antonio Reyes y La Truco. Ese mismo año hace su debut en el Tablao “Los Gallos” de Sevilla.
A su regreso actúa con el dúo español Los del Río, los cuales al año siguiente le componen la canción que deriva en el fenómeno musical y de récord guiness, “La Macarena”. El éxito del sencillo la abre el camino de los escenarios Mundiales viajando así por buena parte de los países del Caribe, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España. En este último es invitada por la revista HOLA. Asimismo, el Dr. Rafael Caldera, durante el ejercicio de su segunda presidencia, le extiende la invitación para agasajar al Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y su esposa, Hilary Clinton, durante su visita oficial al país en 1997.
Al día de hoy, tras erigirse como una de las mas completas y experimentadas profesionales del flamenco en Venezuela, Diana Patricia “La Macarena” se desempeña como docente en su academia “EL ROCIO ESTUDIO DE FLAMENCO” que cuenta con mas de una década de actividades. En ese recorrido esta bailaora ha montado varios espectáculos en los mejores teatros del país además de desarrollar una de sus facetas más prolíficas y satisfactorias, la de coreógrafa.

Premios y Reconocimientos
4.jpg
1988 Prestigio Nacional otorgan” Botón de Oro” como joven valor Venezolano
1990, La Federación Nacional de Prensa la nombra “Revelación del Año del baile Flamenco”
1995, Le fue otorgado “Sol Dorado como bailaora internacional del año”
1998, recibe Orden”Jose Félix Rivas en Primera Clase” Mención Arte y Cultura
2001, la Federación Nacional de Prensa otorga “Venus de Oro “como máxima exponente del Flamenco en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario